miércoles, 26 de enero de 2022

Observación de Víctor, Geografía e Historia de 1º ESO

 


 El jueves 20 de enero, repetí observación con Víctor pero a un curso diferente, un 1º de ESO.

Fui el único de los profesores observadores, y la actividad propuesta estaba planteada para trabajar individualmente, con lo que tuve que estar muy concentrado para aprovecharla lo mejor posible para no perder el hilo, ya que era un tema conocido pero que hace tiempo que no veía, y que necesita cierta formalidad para interpretar correctamente.

Víctor hizo un pequeño resumen, retomando la clase anterior, donde los alumnos estuvieron representando unos curvas climáticas o climogramas, en las que el profesor hizo bastante hincapié en la elección correcta de los ejes, ya que en abscisas se representaban los meses del año (eje horizontal de las X) y en ordenadas se establecía un doble eje para las temperaturas y las precipitaciones de una zona en concreto, que no se especificaba cuál era, ya que uno de los objetivos de la actividad era averiguar un posible lugar en el mundo que cumpliera los valores representados, y poder identificarlo con los climas estudiados.

Me pareció muy profesional, la precaución que el Profesor tomó de tener preparadas algunas curvas de ejemplo por si los alumnos no había acabado la tarea del día anterior y así poder seguir la actividad igualmente, además de tener para los profesores que fueran a observar.

Las explicaciones estuvieron perfectamente apoyadas con un PowerPoint, donde se detallaba paso a paso las acciones a seguir para poder sacar los datos de interés, tales como la temperatura media anual (donde los alumnos tuvieron ciertas dificultades en calcularlas por falta de práctica), precipitaciones acumuladas, meses húmedos, meses áridos etc.

Se utilizó durante la casi totalidad de la sesión el Inglés y considero muy acertada la importancia que se le dio a las palabras técnicas en Inglés para que los alumnos las asimilaran.

La guinda final fue, una vez obtenidos los datos de interés, especular qué posible lugar del Globo Terráqueo concordaba con el climograma estudiado, lo cual, a parte de obligar al alumno a pensar cómo resolver un planteamiento que no se puede aprender de memoria (gran progreso en la didáctica del aprendizaje) me llevó a darme cuenta de qué diferente sería nuestra vida en otras condiciones , y recordarme las ganas que tengo de viajar a otras latitudes...gran evocación Víctor! Muchas gracias.


Juan José Hernández Fiz

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