lunes, 31 de enero de 2022

1ª observación: Aída, inglés 1.º ESO (18 enero)

 Entre que tengo unos compañeros tan diligentes y que a mí no me gusta escribir, llego un poco tarde a contar la primera observación de todas las que hemos tenido. 

Para empezar la clase, Aída hizo que un par de alumnos recordaran para los profesores visitantes los temas de gramática (there is/there are) y vocabulario (partes de la casa) que estaban trabajando. A partir de entonces, la sesión consistió en diversas actividades para que los alumnos practicaran esos contenidos. 
La primera actividad consistió en escuchar el sonido de un vídeo sin ver las imágenes: los alumnos (me incluyo) teníamos que imaginar y escribir en el cuaderno de qué creíamos que trataba el vídeo. Surgieron ideas de lo más curioso.
Este es el vídeo. 
Después vimos el vídeo y tuvimos que escribir cinco frases indicando cosas que se veían en las distintas partes de la casa. He de decir que la mayoría de los alumnos son mucho más ágiles que yo a la hora de escribir y de ponerse a hacer cualquier cosa, señal de que están bien entrenados (al margen de mi torpeza).

La segunda parte de la clase consistió en juegos. El primero de ellos es un concurso: Jeopardy. Se trataba de adivinar palabras relacionadas con la casa entre dos equipos formados cada uno por la mitad de la clase y uno de los profesores observadores. El juego consiste en adivinar palabras de distintas categorías gramaticales a partir de una definición; según la dificultad cada palabra a adivinar vale una cantidad de puntos. Cada equipo "apuesta" por una puntuación y si acierta, gana. Si no, el equipo contrario se lleva el rebote. 
El segundo y último juego se llama Poetry for Neanderthals. En este caso es un alumno el que tiene que lograr que sus compañeros adivinen la palabra que está escrita en una carta, pero solo puede utilizar monosílabos para dar las pistas. En cuanto dice una palabra de más de una sílaba queda eliminado. 
Como se puede ver, resultó una sesión de clase de lo más completa, donde se han trabajado las destrezas escritas y orales consiguiendo la participación del alumnado.

Víctor Méndez Pensado


Gracias por tu comentario, Víctor! Es tan distinto y enriquecedor que un compañero te pueda dar su punto de vista sobre cómo va la clase.

Por si a alguien le va bien, este es el video:





Solo les pongo el audio y como oyen la música de Star Wars que se asocia a Darth Vader, ellos enseguida se van a esa idea. En el video ladra un perro y les deja desorientados y es cuando les pregunto qué creen que pasa. Las ideas son geniales! Apartir de ahi, ya lueho hacemos las otras actividades que menciona Víctor.
En cuanto al juego Poetry for Neanderthals, he de decir que lo descubrí hace unos meses y funciona muy bien. Cuanto mayores son, más difícil les resulta describir una palabra solo con monosílabos. Además, como son dos equipos, uno tiene que estar pendiente de que el del otro equipo use monosílabos. Si es así, no solo pierden el turno, sino que el Neanderthal del otro grupo le puede "golpear" con un palo hinchable al más puro estilo de los Picapiedra. Es lo que más le gusta!


Aída Márquez



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...