lunes, 18 de abril de 2022

Physical Education 1º ESO Bilingüe - David Álvaro

 Materia: Educación Física sección bilingüe.

Nº alumnos: 22

Lugar: polideportivo.

ASPECTOS PREVIOS

Previamente a la observación nos reunimos para concretar algunos aspectos como el lugar donde iba a tener lugar la clase, las agrupaciones de los alumnos y la unidad didáctica en la que se engloba la actividad, es decir dentro de la unidad didáctica del Bádminton. La clase se enfoca como un proyecto final que, junto con una competición, servirá de punto final a la unidad didáctica del bádminton.

Además aprovechamos una sesión de la clase de inglés bilingüe previa a la sesión con el auxiliar de conversación para corregir o resolver problemas relacionados con la pronunciación y el vocabulario el 23 de febrero.

OBJETIVOS

Los objetivos principales de la sesión son poner en práctica lo aprendido en la unidad y comunicarse eficazmente con sus compañeros.

DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN

En el grupo bilingüe de 1º de ESO hay 22 alumnos que participaron activamente. Los alumnos tenían que realizar un proyecto de presentación a modo de “role-play”. Los alumnos estaban agrupados en equipos de 4 o 5 alumnos y cada uno tenía un role dentro de su equipo. De esta manera había un entrenador, un fisioterapeuta, un preparador físico y un árbitro. En los equipos de 5 alumnos se añade o un segundo entrenador o un periodista.

Cada alumno dentro del equipo tenía que reparar una serie de actividades, ejercicios, estiramientos, etc. para realizar posteriormente dentro de su equipo.

Una vez en el aula/ polideportivo el profesor de educación física indica que los alumnos deben agruparse con sus equipos y les indica donde deben colocarse cada uno. Además les indica el orden que deben llevar a la hora de presentar sus roles.

Loa alumnos reaccionan rápidamente y enseguida comienzan a explicar sus ejercicios mientras los otros compañeros de su equipo los realizan. Se les ve muy motivados y todo el tiempo utilizan la lengua inglesa de manera muy natural y espontánea. El hecho de que los demás actúen según las explicaciones me parece la clave de este ejercicio, puesto que la escucha activa se ve reforzada. Mientras los alumnos realizan la actividad los profesores y el auxiliar de conversación nos vamos moviendo por el polideportivo y les escuchamos y hacemos preguntas.

Los alumnos además deben entregar los ejercicios escritos al profesor, por lo que abarca varias destrezas.


APLICABILIDAD EN EL AULA DE IDIOMAS

En mi aula utilizo frecuentemente los “role-play” como herramienta eficaz para trabajar la para oral. Sin embargo, la inmediatez con la que los alumnos que están escuchando deben responder es muy interesante, y se refuerza la escucha activa. Todos los alumnos están participando al mismo tiempo activamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...