Observación realizada por David Alvaro Muñoz, profesor de educación física bilingüe.
OBSERVADO:Jesús Calderón
MATERIA: Historia Bilingüe
NIVEL EDUCATIVO: 4º ESO
METODOLOGÍA: Mando directo y descubrimiento guiado.
COMPETENCIAS DESARROLLADAS: Competencia Lingüística, social y cívica e iniciativa y espíritu emprendedor.
OBJETIVO: Introducir y motivar al alumnado a investigar por si mismo y que sepa conectarlo con una presentación en equipo enfrente de todos sus compañeros.
UNIDAD DIDACTICA EN LA QUE SE ENGLOBA
Para entender la dinámica que Jesús va llevar a cabo con su clase hemos realizado una reunión en la que me ha aclarado como ha abordado el tema antes de llegar a esta sesión. El principal objetivo, según me cuenta, es dotar al alumno de autonomía para investigar un tema en profundidad y convertirse en un experto del mismo, además debe enlazar el conocimiento adquirido con una presentación en equipo hacia todos sus compañeros fomentando así competencias como: la social y cívica e iniciativa y espíritu emprendedor. En un breve resumen diría que en la sesión de hoy hemos presenciado como los alumnos pasan a ser los protagonistas asumiendo el rol de profesores y evidenciando que no hay mejor manera de comprobar que un conocimiento ha sido adquirido que demostrando que es capaz de enseñárselo a otros.
DESCRIPCIÓN
En esta unidad didáctica Jesús ha querido trabajar el arte contemporáneo y lo hace con el análisis de un libro muy interesante como es “¿qué estás mirando?”
Para ello analizan diferentes momentos, autores y obras de este periodo de tiempo. Después Jesús les dio a elegir entre los autores y obras que más les gustasen para que realizasen una investigación y posterior presentación por parejas donde se pusiera la relevancia de cada obra.
Y lo mejor viene al final y es que a todos se les dará dinero ficticio (monopoli) que podrán usar en una puja en una subasta de las diferentes obras que han presentado todos los compañeros de clase.
La sesión de hoy ha sido la tercera, en la segunda los alumnos comenzaron con sus presentaciones y hoy durante toda la clase han estado realizando presentaciones de cómo la de los siguientes autores:
Vicent Van Gogh, the starry night , Santiso y Luna describen de forma magistral esta obra marcando todas las características que marcan la obra.
Munch , the screen, en esta ocasión Iker y Karla nos muestran todas las curiosidades de esta famosa obra.
Auguste Rodin, The thinker
Frits Thavlow, The mil stream
Paul Cezzane, the bathers
Una vez que todos han concluido y han presentado sus obras dos alumnas hacen de subastadoras o martilleras y empiezan a poner las obras a la venta, los alumnos empiezan a subir sus apuestas y todos se muestran muy motivados y encantados.
Y con la subasta de la última obra Jesús y sus alumnos pusieron punto y final a esta unidad didáctica consiguiendo así el objetivo de aprender más del arte contemporáneo desde el propio interés del alumnado.
APLICABILIDAD EN MI CLASE
Este tipo de clase por el carácter motivante que tiene es fantástico para activar a los alumnos y hacer que aprendan desde una dinámica divertida, así que quizá esa es la lección con la que me quedo de esta clase, que los alumnos siempre aprenden más cuando la manera en la que les enfocas el contenido es atractiva.
PROBLEMAS DETECTADOS O SUGERENCIAS
El enfoque de la clase ha sido muy dinámico y atractivo y el único consejo que le di a Jesús es medir más los tiempos de las presentaciones de los alumnos para no estar tan apurados en la subasta final, no obstante es comprensible ya que las presentaciones son muy buenas y a los alumnos se les ve muy cómodos defendiendo y exponiendo su tema, por lo tanto cuesta “cortarles” cuando están tan motivados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario