MINI OBJETIVO: Repaso y motivación del alumnado con la unidad didáctica a trabajar
DESCRIPCIÓN: Bádminton
1º Los alumnos esperan a la profesora en clase donde repasan los músculos ya que tienen examen en los próximos días. Cruz les explica cómo va a ser el examen y cómo va a evaluarlo. Los alumnos participan activamente contestando a todas las preguntas. La clase es íntegramente en francés salvo cuando hay algún concepto importante que Cruz repite en castellano. |
2º Cruz explica los ejercicios que van a hacer en el gimnasio posteriormente. La observación anterior había sido sobre balonmano y esta semana empiezan nuevo deporte, bádminton. |
3º Después todos los alumnos se echan gel hidroalcohólico y bajan en silencio al gimnasio grande. Esto es interesante ya que dependiendo del espacio que tengan disponible (patio, gimnasio pequeño, gimnasio grande…), la actividad y el desarrollo de la misma puede cambiar, por climatología y por materiales disponibles. |
4º Ya en el gimnasio, los alumnos se ponen a calentar y durante este calentamiento, Cruz termina de colocar el material en los campos donde van a realizar las actividades. Al tener las líneas dibujadas, les explica los campos y normas principales. Les indica cómo se monta el campo y cómo sacar/recoger raquetas y volantes. En este sentido, el instituto tiene material para prestarles pero ellos pueden usar el suyo propio. Es importante aquí, la importancia que Cruz le da al cuidado del material ya que dice que no pasa nada si hay que tirarlo por el uso, pero nunca por el mal uso. Después, explica las actividades, forma parejas y comienzan las actividades, les explica el funcionamiento del juego y las implicaciones técnicas. Cruz va corrigiendo errores y felicitando a los que lo hacen bien. Existe una observación sistemática, lo compara con otros deportes y les habla de la importancia de colocar el cuerpo y de la coordinación. Los alumnos disfrutan del deporte y se esfuerzan por hacerlo bien. |
5º Para finalizar la clase, repasan lo aprendido y recogen todo el material. |
DESARROLLO DE LA CLASE:
Describe los momentos en los que el alumnado estaba más motivado por la tarea
En la participación en las actividades en el gimnasio.
Describe los momentos en los que el alumnado avanzaba más en las tareas encomendadas.
Los alumnos han practicado el deporte con destreza y contemplando todas las reglas que Cruz les ha ido explicando.
Describe los momentos en los que el alumnado ha alcanzado el aprendizaje esperado.
En el momento en el que han jugado con el material en pequeños grupos.
PROBLEMAS DETECTADOS Y SUGERENCIAS DE MEJORA
Supongo que en todas las asignaturas unos alumnos tienen más facilidad que otros pero creo que en este caso es aún más perceptible. Las cualidades deportivas de algunos de los alumnos, hacen que entiendan antes cualquier deporte y sepan cómo practicarlo o se les dé mejor. Pero al mismo tiempo, algunos de esos alumnos que creen que lo dominan, hacen un poco caso omiso a Cruz haciendo lo que les parece. Hemos tenido un episodio así en la clase que Cruz ha manejado con mucha profesionalidad, ha apartado al alumno, le ha recriminado su comportamiento en privado y ha vuelto al juego más tranquilo. Creo que Cruz es una profesora excepcional, logra la participación activa de los alumnos, motivándoles con juegos y competición. Ha sido una clase muy dinámica y los alumnos se han desenvuelto perfectamente en la lengua francesa.
APLICABILIDAD EN MI CLASE
Es cierto que actividades de Educación Física son difíciles de aplicar en nuestro aula de inglés pero me ha encantado ver cómo Cruz lo hacía.
A continuación, comparto alguna de las fotos de la sesión:
Eva Casado Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario